¿Qué es un Community Manager?

Este puesto de nueva creación suscita mucha polémica a la hora de definirlo. Actualmente estoy cursando estudios sobre el tema en la UNED y nos han pedido participar en el debate, ahí va mi humilde definición:

El community manager es la persona responsable de la comunidad online en una empresa o institución. Ésta sirve de nexo entre la comunidad y la entidad, institución o marca. La comunidad online puede estar compuesta por clientes, futuros clientes o simpatizantes de una marca, de un producto o de una institución. Como bien define Connie Besson: es la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro.


Las funciones principales del community manager en mi opinión son: saber escuchar lo que dice y piensa la comunidad, saber traducir estas ideas y expresiones a la empresa teniendo la capacidad de extraer lo relevante y discriminar lo irrelevante. Y sin duda la más importante, saber comunicarse correctamente con la comunidad online en su mismo lenguaje y con sus mismas herramientas (foros, blogs, redes sociales, microblogging, etc), es decir, saber comunicar en 2.0.


Las tradicionales comunicaciones boca-oreja ahora se realizan en Internet,  los mercados por fin son conversaciones reales, pueden saber en todo momento que están haciendo bien y qué no tan bien, y pueden corregir sus estrategias en tiempo real.
Y aquí es donde el community manager juega su papel: mediador entre la comunidad y las empresas e instituciones:
que es un community manager

La formación reglada que debe tener un Community todavía no existe, como no existía hace años en nuestro país la carrera de periodismo o la de publicidad, pues al ser un puesto de relativa nueva creación nos encontramos con esta carencia. Pienso que si una persona tiene formación previa y experiencia en comunicación, marketing y publicidad, hay conceptos y herramientas que ya conoce y que ya maneja, y esto puede facilitar su trabajo, pero no es algo que le dará la llave del éxito por sí solo, ya que no podemos dejar de lado las habilidades que debe tener un cm, sin las cuales, por mucha licenciatura en comunicación que tenga, no servirá para el puesto. Estas habilidades son conocer y participar en la cultura 2.0: herramientas, nuevas tecnologías, buenas prácticas, etc, saber escuchar y saber ser escuchado, tener la capacidad de emitir y recibir información, pudiendo filtrar la menos relevante y enfatizar la más importante, ser empático con las personas y no tratarlas como público o audiencia, sino como personas. Y por último ser creativo, tener buenas ideas para poder desarrollar el trabajo haciéndolo divertido e innovador para los demás, tanto para la comunidad como para la empresa o institución.

La evolución que espero que lleve esta profesión es la que han llevado muchas otras que hace años eran profesiones inusuales o nuevas. Se especificarán y se estandarizaran los estudios superiores en este campo, formando parte de los estudios de comunicación o creando una disciplina nueva de comunidad. Los departamentos de comunidad se harán más usuales en las empresas e instituciones de todo tipo y dependiendo del tamaño de estas, será un community manager o un departamento de comunidad, donde habrá puestos más definidos que los que tenemos en la actualidad.


Pienso que lo único que tenemos que tener es paciencia y constancia, para seguir formándonos y estando a la última en las novedades del sector y estudiando muy de cerca a las personas que forman la comunidad, ya que son ellas las que deciden donde tienen que estar y conversar las empresas y las instituciones, y no al contrario como se ha creído hasta ahora.

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3 comentarios sobre “¿Qué es un Community Manager?

  1. Si, tienes razón. La cosa es que es una práctica que tenía que hacer y pensé que podía ser interesante publicarlo aquí, pero no te preocupes que no suelo escribir tanto. Gracias por el consejo, tienes razón, en los blogs si breve, dos veces bueno.

    Tomo nota 😉

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